SCOTUS certifica que la política de “Permanecer en México” puede terminar

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha certificado, en un fallo de 5-4, que la política de “Permanecer en México” implementada durante la administración presidencial anterior puede terminar. La política, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras esperaban las audiencias en la corte de inmigración, se mantuvo después de que el estado de Texas presentara una demanda para evitar que la Administración Biden la terminara. Con este fallo, la política finalmente puede terminar, permitiendo a los solicitantes de asilo cruzar la frontera una vez más para buscar refugio en los Estados Unidos.

¿Cuál fue la política de Permanecer en México?

La llamada política “Permanecer en México” se implementó el 20 de diciembre de 2018, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), el nombre formal de la política Permanecer en México. Estos protocolos otorgaron al DHS la autoridad para impedir que los solicitantes de asilo ingresen a los Estados Unidos, reteniéndolos en el lado mexicano de la frontera hasta que reciban una audiencia. Recibirían un aviso para llegar a un puerto de entrada específico para tener su audiencia, pero hasta ese momento se vieron obligados a vivir en pueblos fronterizos del lado mexicano de la frontera.

¿Por qué se cerró esta política?

El MPP recibió críticas sustanciales debido a que obligó a los solicitantes de asilo debido al alto riesgo de daño que les trajo, y el daño que causó a sus posibilidades de éxito en sus casos. Debido a la política de Permanecer en México, las personas que buscan asilo tuvieron muchas más dificultades para obtener asesoría legal para sus casos, lo que perjudicó su capacidad de representarse a sí mismos en sus audiencias. Además, se vieron obligados a vivir en pueblos fronterizos, que tienen una tasa comparativamente alta de violencia y otras formas de delincuencia. Citando estos problemas, el presidente Biden puso fin a la política en su primer día en el cargo el 20 de enero de 2021.

¿Por qué se restableció esta política?

Objetando el fin de la política Permanecer en México, el Estado de Texas presentó una demanda para intentar detener a la Administración Biden. El tribunal acordó bloquear la acción del presidente hasta que se resolviera el caso y, mientras tanto, restableció la política. Luego, el caso fue apelado ante la Corte Suprema, quien revocó el fallo de primera instancia, lo que permitió que el MPP llegara a su fin.

¿Cuál es el efecto de esta sentencia?

Con esta decisión, los solicitantes de asilo ahora podrán permanecer nuevamente en los Estados Unidos mientras esperan una audiencia. Esto ayudará a mantenerlos más seguros y les facilitará la obtención de asesoramiento y el ejercicio de sus derechos legales. Si usted o alguien a quien ama está buscando asilo, o tiene algún otro asunto de inmigración, debe consultar con un abogado de inmigración que pueda asesorarlo en su caso.

Durante más de 40 años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área tri-estatal. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Testimonios de Clientes

Áreas de Práctica

Residencia Permanente Residencia Permanente “Green Card”
Podemos ayudarle a obtener la residencia permanente (green card) a través de visados de inmigrante basados en la familia y visados de inmigrante basados en el empleo.
Deportation Deportación/Expulsión
Defendemos a personas que han sido sometidas a procedimientos de expulsión/deportación.
Non-Immigrant Visas Visados para no Inmigrantes
Ayudamos a los clientes a determinar qué categoría de visado es la adecuada para ellos y les ayudamos con la petición y la tramitación del visado.
Naturalization Naturalización (Ciudadanía)
Ayudamos a los clientes en cada paso del proceso de Naturalización. Desde la preparación para la presentación, hasta el seguimiento posterior a la entrevista, proporcionamos a los clientes nuestros servicios legales.
Deferred Action for Childhood Arrivals Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DREAMers”)
Hemos manejado con éxito cientos de casos de acción diferida para los “DREAMers” y seguimos ayudando a la próxima generación de jóvenes estadounidenses.
Personal Injury Lesión Personal
Representamos a clientes que han sido lesionados en accidentes automovilísticos, casos de responsabilidad de locales (resbalones/tropiezos y caídas), casos de supervisión negligente, casos de mordeduras de perro y accidentes de construcción.
Practice Areas Otras Áreas de Práctica
Representamos a clientes que están involucrados en casos judiciales en una variedad de asuntos tales como derecho de familia, divorcio no disputado, adopción, defensa penal, defensa de lesiones personales y litigios en general.

Perfile de Abogado