La Corte Suprema se ha negado a restablecer una política de detención de inmigrantes por parte de la Administración Biden que ordenaría a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dar prioridad a los inmigrantes que amenazan la seguridad nacional o la seguridad pública. El fallo se produce después de una decisión de un juez de un tribunal de distrito de Texas, quien dictaminó que la política violaba la ley federal. El Departamento de Justicia (DOJ) solicitó que se permitiera que la política permaneciera vigente mientras se apelaba la decisión, pero la Corte Suprema rechazó su solicitud.
¿Qué es esta regla?
En septiembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió una nueva regla que ordena a los funcionarios de ICE que den prioridad a la detención de quienes cruzaron recientemente la frontera, así como de quienes se cree que representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional. El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo, al presentar esta directiva, que el simple hecho de estar presente en los Estados Unidos sin autorización “no debería ser la única base” para el arresto o la deportación. Esta regla lo hizo realidad al dirigir los recursos de ICE hacia aquellos que representaban la mayor amenaza para los EE. UU.
¿Por qué se bloqueó esta regla?
Los fiscales generales de varios estados presentaron demandas federales para bloquear esta regla, alegando que violaba la ley federal. De esos juicios, dos tuvieron éxito, uno en Luisiana y otro en Texas. El fallo de la Corte Suprema se refería al caso de Texas, donde el juez del tribunal de distrito coincidió con el Fiscal General de Texas en que la regla violaba las leyes federales que exigen que ICE detenga y deporte a inmigrantes con órdenes de deportación recientes o que cometan delitos graves.
¿Sobre qué se pronunció la Corte Suprema?
La pregunta principal ante la Corte Suprema era si el DHS podía permitir que esta nueva regla permaneciera mientras se apelaba el caso de la corte de distrito de Texas. En una decisión de 5-4, el Tribunal decidió no restaurar la regla, lo que significa que la directiva del DHS actualmente no está guiando las actividades de ICE. Mientras tanto, el Departamento de Justicia apelará el caso, con la esperanza de revocar la decisión del tribunal de distrito de Texas.
¿Qué significa esto para los inmigrantes?
Si la regla hubiera podido entrar en vigencia, significaría que muchos inmigrantes podrían respirar aliviados sabiendo que sería menos probable que ICE los persiguiera. Sin embargo, con la regla ahora en un limbo legal, los inmigrantes vuelven a preocuparse por la posibilidad de ser detenidos y deportados por ICE. Cualquier inmigrante que esté preocupado por el riesgo de ser arrestado o expulsado de los Estados Unidos debe hablar con un abogado de inmigración, quien puede asesorarlo sobre el mejor curso de acción en el futuro.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.