La Corte Suprema falla contra el restablecimiento de la política de detención de inmigrantes

La Corte Suprema se ha negado a restablecer una política de detención de inmigrantes por parte de la Administración Biden que ordenaría a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dar prioridad a los inmigrantes que amenazan la seguridad nacional o la seguridad pública. El fallo se produce después de una decisión de un juez de un tribunal de distrito de Texas, quien dictaminó que la política violaba la ley federal. El Departamento de Justicia (DOJ) solicitó que se permitiera que la política permaneciera vigente mientras se apelaba la decisión, pero la Corte Suprema rechazó su solicitud.

¿Qué es esta regla?

En septiembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió una nueva regla que ordena a los funcionarios de ICE que den prioridad a la detención de quienes cruzaron recientemente la frontera, así como de quienes se cree que representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional. El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo, al presentar esta directiva, que el simple hecho de estar presente en los Estados Unidos sin autorización “no debería ser la única base” para el arresto o la deportación. Esta regla lo hizo realidad al dirigir los recursos de ICE hacia aquellos que representaban la mayor amenaza para los EE. UU.

¿Por qué se bloqueó esta regla?

Los fiscales generales de varios estados presentaron demandas federales para bloquear esta regla, alegando que violaba la ley federal. De esos juicios, dos tuvieron éxito, uno en Luisiana y otro en Texas. El fallo de la Corte Suprema se refería al caso de Texas, donde el juez del tribunal de distrito coincidió con el Fiscal General de Texas en que la regla violaba las leyes federales que exigen que ICE detenga y deporte a inmigrantes con órdenes de deportación recientes o que cometan delitos graves.

¿Sobre qué se pronunció la Corte Suprema?

La pregunta principal ante la Corte Suprema era si el DHS podía permitir que esta nueva regla permaneciera mientras se apelaba el caso de la corte de distrito de Texas. En una decisión de 5-4, el Tribunal decidió no restaurar la regla, lo que significa que la directiva del DHS actualmente no está guiando las actividades de ICE. Mientras tanto, el Departamento de Justicia apelará el caso, con la esperanza de revocar la decisión del tribunal de distrito de Texas.

¿Qué significa esto para los inmigrantes?

Si la regla hubiera podido entrar en vigencia, significaría que muchos inmigrantes podrían respirar aliviados sabiendo que sería menos probable que ICE los persiguiera. Sin embargo, con la regla ahora en un limbo legal, los inmigrantes vuelven a preocuparse por la posibilidad de ser detenidos y deportados por ICE. Cualquier inmigrante que esté preocupado por el riesgo de ser arrestado o expulsado de los Estados Unidos debe hablar con un abogado de inmigración, quien puede asesorarlo sobre el mejor curso de acción en el futuro.

Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Testimonios de Clientes

Áreas de Práctica

Residencia Permanente Residencia Permanente “Green Card”
Podemos ayudarle a obtener la residencia permanente (green card) a través de visados de inmigrante basados en la familia y visados de inmigrante basados en el empleo.
Deportation Deportación/Expulsión
Defendemos a personas que han sido sometidas a procedimientos de expulsión/deportación.
Non-Immigrant Visas Visados para no Inmigrantes
Ayudamos a los clientes a determinar qué categoría de visado es la adecuada para ellos y les ayudamos con la petición y la tramitación del visado.
Naturalization Naturalización (Ciudadanía)
Ayudamos a los clientes en cada paso del proceso de Naturalización. Desde la preparación para la presentación, hasta el seguimiento posterior a la entrevista, proporcionamos a los clientes nuestros servicios legales.
Deferred Action for Childhood Arrivals Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DREAMers”)
Hemos manejado con éxito cientos de casos de acción diferida para los “DREAMers” y seguimos ayudando a la próxima generación de jóvenes estadounidenses.
Personal Injury Lesión Personal
Representamos a clientes que han sido lesionados en accidentes automovilísticos, casos de responsabilidad de locales (resbalones/tropiezos y caídas), casos de supervisión negligente, casos de mordeduras de perro y accidentes de construcción.
Practice Areas Otras Áreas de Práctica
Representamos a clientes que están involucrados en casos judiciales en una variedad de asuntos tales como derecho de familia, divorcio no disputado, adopción, defensa penal, defensa de lesiones personales y litigios en general.

Perfile de Abogado