El sistema de inmigración puede ser increíblemente complicado a veces, y un punto particular de confusión para muchas personas es la diferencia entre la residencia permanente y la naturalización. Sin embargo, la distinción legal es extremadamente importante y puede tener un impacto significativo en las posibles consecuencias que puede enfrentar si alguna vez se encuentra en problemas legales. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ser residente permanente y ser ciudadano naturalizado?
Definición de residencia permanente
El estado de residencia permanente, también conocido como estado de “tarjeta verde”, es un estado migratorio que puede obtener si se ajusta a una de varias categorías y reside legalmente en los Estados Unidos (dependiendo de lo que lo califique para obtener una tarjeta verde). Un residente permanente puede permanecer legalmente en los Estados Unidos indefinidamente, trabajar legalmente en los Estados Unidos y beneficiarse de la mayoría de los derechos y protecciones que normalmente se otorgan a los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, si alguna vez se descubre que cometieron un delito grave o violaron los términos de su residencia permanente, se puede cancelar su estatus migratorio legal y pueden enfrentar procedimientos de deportación. También puede abandonar su residencia si deja el país por mucho tiempo.
Definición de naturalización
Por otro lado, la naturalización es el proceso de convertir a un residente permanente en un ciudadano estadounidense de pleno derecho. Debe haber vivido continuamente en los Estados Unidos durante al menos cinco años (o tres años en base a su matrimonio con un ciudadano estadounidense), debe mostrar buen carácter moral y debe aprobar un examen de ciudadanía para demostrar conocimiento de los Estados Unidos y su leyes Sin embargo, si completa ese proceso, será un ciudadano estadounidense naturalizado.
La distinción entre los dos
Una vez que alguien se ha naturalizado, es legalmente un ciudadano estadounidense y normalmente no puede ser deportado. Por lo general, la única forma en que un ciudadano naturalizado enfrentará la expulsión de los EE. UU. es si se descubre que mintió en su documentación de naturalización. Por otro lado, un residente permanente puede ser expulsado legalmente si comete un “delito de bajeza moral”, que incluye delitos graves como asesinato, violación, incendio provocado, tráfico de drogas o una variedad de otros delitos similares. Los residentes permanentes también deben renovar su estatus legal una vez cada diez años y no pueden vivir fuera de los EE. UU. durante más de seis meses sin la autorización previa de USCIS.
Obtener Residencia Permanente o Naturalización
Si se encuentra legalmente en los Estados Unidos y está interesado en obtener la residencia permanente o convertirse en ciudadano estadounidense por naturalización, no debe intentar hacerlo solo. Estos procesos son largos y complicados, y cualquier error podría costarle una cantidad significativa de tiempo, dinero y estrés. Es por eso que debe hablar con un abogado de inmigración, que puede ayudarlo con su solicitud y ayudarlo con cualquier problema que pueda enfrentar.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración, bienes raíces y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.