Un tribunal federal aprobó un acuerdo entre los beneficiarios del programa Military Accessions Vital to the National Interest (MAVNI) y el gobierno de los Estados Unidos, lo que permite que más participantes en ese programa obtengan la naturalización militar. El acuerdo, una vez implementado, permitirá a los ciudadanos extranjeros que sirvieron en el Ejército de los EE. UU. con bajas “no caracterizadas”, así como a los que actualmente prestan servicio en el Ejército, obtener la ciudadanía estadounidense. Para muchos que sirvieron en el ejército, este es un acontecimiento bienvenido que podría ayudarlos en el camino hacia la naturalización.
¿Qué es MAVNI?
El programa Military Accessions Vital to the National Interest se implementó originalmente en 2008, como una forma de reclutar ciudadanos no estadounidenses con habilidades valiosas para el ejército. Bajo el programa MAVNI, los inmigrantes con ciertas habilidades especializadas (como el dominio de idiomas extranjeros o aquellos con conocimientos de medicina) podrían postularse para unirse a las fuerzas armadas por un cierto período de tiempo. Siempre que cumplieran con todos los requisitos del programa y no recibieran una baja deshonrosa, podrían solicitar la naturalización militar en los EE. UU. al finalizar su servicio. Desafortunadamente, el programa MAVNI se suspendió en 2017 y ya no acepta solicitudes.
¿De qué se trataba esta demanda?
En Calixto v. Departamento del Ejército, Civ. A. No. 18-1551 (PLF) (D.D.C.), los demandantes alegan que el Ejército comenzó a despedir repentinamente a miembros del programa MAVNI en 2016 mientras aún estaban en su estado de nivel de entrada, sin ningún aviso o proceso y sin ningún tipo específico. motivos del descargo. Como resultado, no pudieron usar su servicio militar para solicitar la naturalización militar como prometieron. Alegan que fueron injustamente discriminados y que se violó su derecho al debido proceso.
¿Qué significa el acuerdo?
Según el acuerdo recientemente aprobado, los participantes en el programa MAVNI que recibieron una baja no caracterizada, o que actualmente están sirviendo en el Ejército y enfrentan posibles problemas de inmigración, podrán buscar una naturalización militar. En otras palabras, podrán solicitar la ciudadanía estadounidense como si hubieran completado con éxito el programa MAVNI. Esto no se aplica a los participantes de MAVNI que recibieron una baja honorable, general, no honorable, médica, por mala conducta o deshonrosa.
¿Qué debe hacer?
Si usted o alguien que conoce participó en el programa MAVNI y fue dado de baja sin un motivo indicado, o si actualmente está sirviendo en el ejército, debe hablar con un abogado de inmigración. Pueden ayudarlo a pasar por el proceso de hacer cumplir sus derechos legales y garantizar que reciba las protecciones que merece. Cuanto antes llame, antes podrán ayudarle con su caso.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.