El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que ofrecerá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos afganos que actualmente viven en los Estados Unidos, a partir del 20 de mayo de 2022. Esto permitirá que los afganos que actualmente residen en los Estados Unidos sin otro estatus legal solicitar protección especial. Esto les permitirá permanecer legalmente en los Estados Unidos y también solicitar una autorización de trabajo.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
El Estatus de Protección Temporal es una clasificación que el DHS a veces otorga a ciertos países que están experimentando dificultades extraordinarias, como hambruna, guerra civil, desastres naturales o persecución política. Esto permite que los ciudadanos de esos países soliciten el estatus legal mientras el TPS está vigente, que generalmente es por un período de 18 meses. Sin embargo, DHS puede renovar continuamente el Estatus de Protección Temporal para un país si los problemas que provocaron la declaración inicial siguen siendo un problema.
¿Cuáles son los beneficios del TPS?
Al solicitar las protecciones de TPS, alguien puede obtener un estatus legal y permanecer en los Estados Unidos sin temor a la deportación, incluso si no tiene un estatus legal por otros medios. Mientras esté vigente, también pueden solicitar una autorización de trabajo, lo que les permite obtener empleo legalmente mientras residen en los EE. UU. Esto significa que las personas que de otro modo podrían enfrentar dificultades debido a vivir en los Estados Unidos sin estatus legal no deben temer siendo deportado.
¿Por qué Afganistán ha recibido TPS?
A los ciudadanos de Afganistán se les han otorgado protecciones de TPS debido a los continuos problemas políticos y económicos que continúan afectando al país. Cuando las últimas tropas estadounidenses abandonaron Afganistán en agosto de 2021, el país quedó sumido en el caos político y los talibanes se movilizaron rápidamente para llenar el vacío de poder. Como resultado, ha habido una gran agitación política, con muchos ciudadanos afganos que huyen del país para evitar la persecución por parte del nuevo gobierno.
¿Qué debo hacer si quiero TPS?
Si es elegible para TPS y desea solicitar sus protecciones, debe completar el Formulario I-821, la solicitud de Estatus de Protección Temporal. También debe hablar con un abogado especializado en leyes de inmigración, que puede ayudarlo con el proceso de solicitud. También pueden argumentar en su nombre si necesita comparecer ante un tribunal de inmigración y ayudarlo a hacer cumplir sus derechos legales. Cuanto antes los llame, antes podrán ponerse a trabajar en su caso.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.