El Tribunal Federal de Distrito de Washington D.C. ha bloqueado temporalmente un intento del gobierno de Trump de deportar a hasta 50 niños guatemaltecos a Guatemala. Los abogados del gobierno de Estados Unidos afirmaron que simplemente intentaban reunir a los niños con sus familias, pero los abogados de los niños afirmaron que esto no era cierto, ya que muchos de ellos enfrentan circunstancias peligrosas si regresan. Estas deportaciones están suspendidas mientras se resuelve la batalla legal en los tribunales.
Vuelos de Deportación Bloqueados por un Juez Federal
Dos vuelos con niños guatemaltecos debían salir de Harlingen y El Paso, Texas, la madrugada del domingo 31 de agosto. Sin embargo, los abogados del Centro Nacional de Derecho Migratorio, que representaban a los niños, lograron detener la salida de los vuelos del país solicitando una medida de emergencia al Tribunal de Distrito de Washington D.C. El juez también prohibió al gobierno deportar a ninguno de los niños en estos vuelos durante al menos dos semanas, mientras se resuelven los asuntos legales relacionados con las deportaciones.
Abogados de Menores Refutan Afirmaciones del Gobierno
Al ser solicitados para justificar las deportaciones, los abogados del Departamento de Seguridad Nacional afirmaron que los menores a bordo de los vuelos se reunirían con sus familiares que los esperaban en Guatemala. Sin embargo, los abogados que representan a los menores afirman que estas afirmaciones son falsas, ya que muchos de ellos no tienen familia ni tutor con quien regresar en su país de origen. Esto significa que habrían sido devueltos a Guatemala sin garantía de que hubiera alguien dispuesto o capaz de cuidarlos a su llegada.
El Riesgo de Daños para los Menores Guatemaltecos
Todos estos menores se encuentran actualmente bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados, lo que significa que se encuentran en un centro gubernamental o en un hogar de acogida, debido a que no tienen familiares adultos en Estados Unidos. Muchos de ellos huyeron de Guatemala debido a situaciones difíciles o peligrosas en su país de origen, y si son devueltos, muchos sufrirían abuso, negligencia o violencia. Además, al ser menores no acompañados, muchos podrían enfrentar riesgos adicionales, como el peligro de ser víctimas de traficantes de personas y otros delincuentes.
El caso avanza
Es casi seguro que el caso será apelado ante el Tribunal de Circuito de D.C., ya que parece evidente que la actual administración está ansiosa por acelerar estos procedimientos de deportación, entre otros. Mientras tanto, los abogados que representan a los menores continuarán luchando por su derecho a permanecer en el país.
Defendiendo los derechos de los inmigrantes en el Tribunal Federal
Desafortunadamente, este no es el único caso reciente en el que el gobierno federal intenta violar los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. En un caso reciente decidido por el Noveno Circuito, se determinó que el intento de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 600,000 venezolanos que viven en EE. UU. fue ilegal. Esto les permitirá permanecer en EE. UU., evitando la posible violencia y las dificultades que podrían enfrentar si se vieran obligados a regresar a su país de origen. Si se enfrenta a una posible deportación debido a presuntas violaciones migratorias, le recomendamos contactar a un abogado con experiencia en inmigración. Ellos podrán defender sus derechos y garantizar que obtenga el mejor resultado posible.
Durante más de 40 años, el bufete Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personalizados y de calidad a particulares, universidades y empresas en toda la ciudad de Nueva York y el área triestatal. Hemos representado a tres generaciones de clientes en asuntos de inmigración, lesiones personales y litigios en general. Llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.