En 2019, el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) implementó una regla que afecta ciertas formas, incluidas las utilizadas por los solicitantes de asilo y las víctimas de ciertos actos delictivos. Ahora, esa regla se ha revertido, de modo que un espacio en blanco ya no descalifica automáticamente. Esto hará que sea más fácil para los solicitantes de asilo con documentación incompleta o faltante obtener el estatus de asilo.
La regla del Espacio en Blanco de 2019
La regla de 2019 que fue implementada por USCIS afectó los formularios utilizados para tres tipos de solicitudes de inmigración:
- Solicitudes de asilo
- Visas de intercambio de visitantes J-1
- Visas J-2 para cónyuges y dependientes de titulares de visas J-1
- Visas U de no inmigrante para víctimas de actividad criminal
La regla hizo que cualquier espacio en blanco en los formularios utilizados para este tipo de solicitudes resulte en una descalificación automática. Esto significaba que cualquier persona que no pudiera completar los formularios, o que perdiera un espacio mientras lo completaba, automáticamente se rechazaría su solicitud. Para los solicitantes de asilo, este fue un revés potencialmente devastador, ya que significaba que podrían ser deportados de regreso a su país de origen, donde pueden enfrentar opresión, persecución o muerte.
La Nueva Regla
La nueva regla revierte la regla de los espacios en blanco a cómo era antes del cambio de 2019. Esto significa que tener un espacio en blanco en un formulario no es inherentemente descalificante para los solicitantes de asilo u otros solicitantes de visa afectados. Sin embargo, cualquier persona que solicite el estatus legal de inmigración debe proporcionar tanta información como sea posible y debe estar disponible para contactar con respecto a cualquier problema que pueda surgir en el proceso de solicitud. Además, cualquier espacio que se deje en blanco en un formulario de inmigración puede causar retrasos en el procesamiento de una solicitud o puede llevar a la denegación del estatus legal.
El Efecto de la Nueva Regla
Para los solicitantes de asilo, así como para aquellos que solicitan visas J-1, J-2 o U, el cambio de regla les dará una mejor oportunidad de obtener un estatus migratorio legal en los Estados Unidos. En el caso de los asilados y los titulares de visas U, esto puede ayudar a protegerlos de la violencia y la opresión, evitando que sean deportados y forzados a regresar a circunstancias peligrosas. Dicho esto, el proceso de inmigración aún es complejo y no debe intentar navegarlo por su cuenta.
El bufete de abogados Drucker ha representado a clientes en casos de inmigración durante más de 40 años. Nuestro experimentado equipo de abogados trabajará con usted para abordar todas sus inquietudes y necesidades. Si está buscando un estatus migratorio legal o tiene un problema relacionado con la inmigración, llámenos al (718) 458-1489 o visite nuestra página de contacto para programar una consulta.