Un tribunal federal de apelaciones está listo para escuchar una apelación de un caso del tribunal de distrito de Texas que, de confirmarse, invalidaría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El caso tiene a muchos preocupados por el destino de los DREAMers, quienes podrían perder su estatus legal si se confirma el fallo. Si eso sucede, podría tener un impacto profundo en el sistema de inmigración y tener más consecuencias en la autoridad del poder ejecutivo para manejar asuntos de inmigración.
¿Qué es DACA?
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia fue implementado por el presidente Barack Obama en agosto de 2012. El programa permitiría a ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños sin un estatus legal para solicitar protecciones legales especiales. Estas protecciones permitirían a las personas calificadas evitar la deportación y solicitar una autorización de trabajo para trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos.
¿Qué es este caso?
En 2021, un juez de un tribunal federal de distrito dictaminó en el caso State of Texas, et al. v. Estados Unidos que el programa DACA era ilegal y violaba los reglamentos administrativos que requieren un período de revisión y comentarios públicos antes de que se puedan implementar nuevos reglamentos. Sin embargo, el juez se abstuvo de invalidar el estatus legal de los actuales titulares de DACA. En cambio, simplemente impidió que nuevas personas solicitaran el programa, mientras que su estado legal permanece en el limbo.
¿Lo que está en riesgo?
Si se confirma el fallo del tribunal inferior, podría significar el fin potencial del programa DACA. Las personas actualmente protegidas por DACA podrían perder su estatus legal, privándolos de su capacidad para trabajar legalmente en los Estados Unidos y potencialmente sometiéndolos a procedimientos de deportación. En algunos casos, esto implicaría enviar a las personas de regreso a países que son demasiado jóvenes para recordar y donde no tienen parientes conocidos. No solo cambiaría potencialmente sus vidas, sino que, en algunos casos, podría implicar el envío de personas a países que enfrentan disturbios civiles, opresión, hambruna y otras dificultades.
¿Qué debe hacer?
Si usted o alguien a quien ama recibe las protecciones de DACA, o necesita ayuda con su estatus legal, debe hablar con un abogado con experiencia en asuntos de inmigración. Un abogado de inmigración puede ayudarlo a comprender sus derechos legales y explorar sus opciones legales para brindarle la mejor oportunidad de obtener y conservar un estatus legal. Cuanto antes se ponga en contacto, antes podrán trabajar en su caso.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.