De acuerdo con dos órdenes ejecutivas recientes, el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) volverá a su política anterior para entrevistar a los “asilados derivados”, personas que inmigran con sus familiares cuando buscan refugio o estatus de asilo. Este cambio de regreso a la vieja política reducirá significativamente la tensión en el sistema de inmigración, ayudando a acelerar el proceso para los familiares de refugiados y asilados que buscan reunirse con sus seres queridos en los Estados Unidos. Sin embargo, algunas personas aún necesitarán una entrevista para ser consideradas asiladas derivadas.
¿Qué es un asilado derivado?
En términos simples, un asilado derivado o refugiado derivado es un familiar cercano que tiene la intención de acompañar a otra persona que ya ha solicitado asilo o estatus de refugiado (conocido como asilado primario o refugiado primario). Esto incluye a las personas que vinieron con el asilado principal en su viaje a los Estados Unidos, así como a las que lo siguieron después. Legalmente, hay dos tipos de personas que pueden solicitar la condición de asilado derivado: cónyuges de un asilado principal e hijos de un asilado principal menores de 21 años.
La política de entrevistas para asilados derivados
Antes de noviembre de 2020, la política de los Estados Unidos con respecto a los asilados derivados era evaluar si era necesaria una entrevista caso por caso. Estados Unidos ya implementa un sistema de verificación de antecedentes para todos los solicitantes que buscan el estatus de refugiado o asilo, incluidos los asilados derivados. Las entrevistas solo se requerían en los casos en que la petición de una persona o la documentación de respaldo tenían problemas, o si se identificaba un problema potencial durante el proceso de verificación de antecedentes.
El cambio en la política de entrevistas en noviembre de 2020
A partir de noviembre de 2020, USCIS cambió su política sobre entrevistar a los asilados derivados y refugiados derivados. A partir de ese momento, cualquier persona que busque asilo derivado o estatus de refugiado deberá ser entrevistado por USCIS, independientemente de si su solicitud tuvo algún problema o si su verificación de antecedentes identificó problemas potenciales. Esto ralentizó sustancialmente el proceso de convertirse en un asilado derivado, reduciendo los recursos y retrasando el proceso de solicitud por meses.
Volviendo a la normalidad
Con la directiva más reciente, USCIS ahora está volviendo a su política anterior a noviembre de 2020, por lo que las entrevistas solo serán necesarias bajo ciertas circunstancias. De esta manera, los solicitantes que deseen convertirse en asilados derivados podrán reunirse con sus seres queridos en los Estados Unidos con una interrupción relativamente mínima. También ayudará a acelerar el proceso para otros solicitantes, quienes experimentarán un tiempo de espera menos severo por parte de USCIS tratando de resolver su acumulación de solicitantes de asilo.
Durante más de 40 años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración, bienes raíces y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.