El Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha anunciado que está permitiendo que los ciudadanos birmanos y haitianos soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS). Estos ciudadanos, si cumplen con los criterios especificados, podrán residir legalmente dentro de los Estados Unidos siempre que tengan TPS. Sin embargo, cualquier persona en los EE. UU. Que provenga de Myanmar (el nombre moderno de Birmania) o Haití debe presentar una solicitud antes de que finalice el período de solicitud de 180 días, o perderá la oportunidad.
¿Qué es el estado de protección temporal?
El Estatus de Protección Temporal, también conocido como TPS, es un estatus migratorio otorgado a personas de otros países cuyas naciones de origen están lidiando con conflictos armados, desastres naturales u otros problemas que harían peligroso regresar a su país de origen. TPS permite que las personas de esos países permanezcan legalmente en los Estados Unidos y vivan y trabajen sin impedimentos. Sin embargo, como sugiere el nombre, el TPS solo dura mientras duren las condiciones peligrosas en el país designado, y debe solicitar otra forma de inmigración legal o regresar a su país de origen después de que termine.
¿Por qué se permite que los ciudadanos birmanos soliciten el TPS?
Myanmar, que se conocía con el nombre de Birmania hasta 1989, está experimentando actualmente una violencia severa como resultado de un golpe militar, que derrocó al líder democráticamente elegido de Myanmar, Aung San Suu Kyi. El ejército está en proceso de tomar medidas enérgicas contra los disidentes políticos, además de cometer actos de violencia contra minorías raciales como los musulmanes rohingya. Dados los peligros asociados con regresar a Myanmar mientras continúa la violencia, USCIS decidió emitir un Estatus de Protección Temporal para asegurarse de que no fueran enviados de nuevo al peligro.
¿Por qué se permite que los ciudadanos haitianos soliciten el TPS?
El anuncio del estado de TPS para los haitianos extiende las protecciones de TPS existentes que se implementaron después de un severo terremoto que azotó a la nación en 2010. Los efectos de ese desastre natural han dejado a la nación con graves problemas económicos y malestar social que aún no se ha recuperado. de. También existen importantes preocupaciones de seguridad y problemas con los abusos de derechos humanos que se han alegado contra el gobierno, lo que hace que sea peligroso para los haitianos regresar a su país de origen.
¿Qué necesita para calificar para TPS?
Para obtener TPS, primero debe ser miembro de un país designado por USCIS como elegible para el estado. También debe haber estado físicamente presente durante un período continuo y debe estar físicamente presente en los Estados Unidos cuando se anuncie el TPS para el país específico. También debe poder pasar una verificación de antecedentes penales y no debe ser condenado por ningún delito mientras se beneficia del TPS.
¿Cómo se solicita el TPS?
Solicitar los beneficios de TPS puede ser un proceso complicado, uno que USCIS puede tardar meses en procesar. Además, el período para solicitar el TPS solo dura 180 días, por lo que si espera demasiado, puede perder la oportunidad de obtenerlo. Es por eso que debe comunicarse con un abogado de inmigración que pueda ayudarlo a solicitar y obtener la protección legal a la que tiene derecho.
Durante más de cuarenta años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en asuntos de inmigración y nacionalidad, así como en asuntos de lesiones personales, bienes raíces y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de inmigración, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.