El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que otorgará el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cualquier ciudadano ucraniano que viviera dentro de los Estados Unidos a partir del 1 de marzo de 2022. Esto ayudará a proteger a los ucranianos que pueden temer regresar a su país de origen mientras está envuelto en una guerra contra la Federación Rusa. Sin embargo, para beneficiarse de esta declaración de TPS, los ucranianos que viven en los EE. UU. deberán solicitar sus protecciones.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal?
El Estatus de Protección Temporal, también conocido como TPS para abreviar, es un estatus otorgado a personas que llegaron a los Estados Unidos sin documentación legal de ciertos países designados. Mientras obtiene los beneficios de TPS, se considera que un inmigrante tiene un estatus legal y puede obtener un permiso de trabajo para ser empleado legalmente en los EE. UU. Tampoco pueden ser deportados mientras estén vigentes las protecciones TPS, que tiene una duración predeterminada de 18 meses, pero que el DHS puede renovar.
¿Qué tipo de países reciben TPS?
Por lo general, el DHS otorga TPS a ciudadanos de países donde existen problemas significativos que hacen que regresar a ese país sea potencialmente peligroso. Esto incluye países que se enfrentan a guerras, conflictos internos u opresión política. También incluye países que sufren los efectos de desastres naturales, como huracanes, terremotos o inundaciones. TPS ayuda a proteger a las personas de estos países al darles acceso a un estatus legal que evitará que sean deportados a este tipo de situaciones peligrosas.
¿Por qué se otorga TPS a los ciudadanos ucranianos?
Los ciudadanos ucranianos están recibiendo TPS como resultado de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Si bien Rusia ha ocupado los territorios de Donbas y Crimea en Ucrania durante aproximadamente los últimos ocho años, recientemente intensificó sus esfuerzos militares en un intento de capturar Kiev, la capital de Ucrania. Como resultado de esta invasión, los centros de población civil han sido objeto de intensos ataques militares, lo que ha provocado un número considerable de víctimas civiles, así como escasez de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros esenciales.
¿Qué debo hacer si quiero solicitar TPS?
Si desea solicitar las protecciones de TPS, primero debe ser alguien que resida en los Estados Unidos y que actualmente no tenga otro tipo de estatus legal. También debe ser ciudadano de un país que actualmente esté designado como receptor de TPS, y debe poder pasar una verificación de antecedentes. Si cumple con estos requisitos, es posible que pueda solicitar TPS. Sin embargo, para asegurarse de que el proceso de solicitud transcurra sin problemas, debe comunicarse con un abogado con experiencia en el manejo de casos de inmigración. Un abogado de inmigración con experiencia puede ayudarlo a solicitar TPS y argumentar en su nombre en caso de que tenga dificultades legales.
Durante más de 40 años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área tri-estatal. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración, bienes raíces y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.