La Corte Suprema de los Estados Unidos ha escuchado argumentos en dos casos que involucran a inmigrantes que han estado detenidos sin una audiencia de libertad bajo fianza durante períodos prolongados. La Corte está sopesando si tales detenciones prolongadas sin audiencia son legales o no, y si estos inmigrantes tienen derecho a una audiencia. Si bien los argumentos se refieren específicamente a estos dos casos, el fallo de la Corte podría afectar a miles de inmigrantes que actualmente están detenidos por las autoridades de inmigración estadounidenses.
¿Cuáles son los casos que el tribunal está escuchando?
En Garland v. Gonzalez, et al., dos casos separados involucraron a inmigrantes que fueron arrestados y detenidos por las autoridades de inmigración por ser indocumentados. En un caso, el demandante era un ciudadano mexicano que huía de la violencia de las pandillas en su país de origen, y pasó más de cuatro meses detenido antes de poder obtener una audiencia de libertad bajo fianza. El segundo caso fue una demanda colectiva en la que los tribunales federales inferiores ordenaron audiencias de fianza para cientos de inmigrantes que enfrentaban situaciones similares y que habían estado detenidos durante seis meses o más.
¿Cuál es el tema legal que están decidiendo?
La pregunta principal en ambos casos es la siguiente: ¿los inmigrantes tienen derecho a audiencias de fianza como una cuestión de debido proceso y, de ser así, en qué momento se requiere que los tribunales les concedan esas audiencias? Los demandantes han argumentado que el derecho constitucional al debido proceso, junto con la ley de inmigración existente, les da derecho a audiencias de fianza oportunas cuando están detenidos sin acusaciones de haber cometido un delito. Por otro lado, argumenta el gobierno, los inmigrantes no tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses y, por lo tanto, no tienen la misma obligación de otorgar audiencias de fianza de manera oportuna.
¿Qué impacto tendría la decisión?
Si la Corte Suprema fallara a favor de los demandantes, les daría a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin documentación legal una mejor oportunidad de evitar una detención prolongada. Les permitiría obtener una fianza más fácilmente, lo que a su vez les permitiría permanecer legalmente en los Estados Unidos mientras sus casos pasan por el sistema de inmigración. Sin embargo, si la Corte falla a favor del gobierno, podría conducir a la detención indefinida de algunos inmigrantes sin ningún derecho a una audiencia de fianza oportuna.
¿Qué debe hacer si ha sido detenido?
Si usted o alguien a quien ama ha sido detenido por las autoridades de inmigración debido a una supuesta violación de la ley de inmigración, debe comunicarse con un abogado especializado en derecho de inmigración lo antes posible. Pueden ayudarlo a revisar su caso y trabajar en su nombre para proteger sus derechos legales. Cuanto antes llame, antes podrán comenzar a trabajar para ayudarlo a usted y a sus seres queridos.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración, bienes raíces y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.