El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció nuevos estándares para la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos. Estos nuevos estándares enfocarán al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para que tome en cuenta la totalidad de las circunstancias de un inmigrante al decidir si tomar una acción de cumplimiento en su contra. Estos nuevos estándares entrarán en vigencia el 29 de noviembre de 2021.
¿Cómo se manejaron los casos de inmigración hasta ahora?
El énfasis principal en inmigración ha sido enfocarse en casos relacionados con la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza. Sin embargo, en lugar de tomar cada caso por sí solo, el DHS manejó los casos de manera categórica, y cada caso se manejó en base a estrictas pautas legales. Esto dio a las autoridades de inmigración muy poca autoridad para otorgar indulgencia cuando parecía apropiado, lo que condujo a resultados injustos como la deportación o la revocación del estatus migratorio legal.
¿Qué dicen los nuevos estándares?
Bajo los nuevos estándares, en lugar de que la aplicación de la ley de inmigración se haga sobre una base categórica inflexible, se les ha dicho a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tengan en cuenta la totalidad de las circunstancias de un inmigrante. Esto da más discrecionalidad procesal a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para otorgar indulgencia cuando parezca apropiado, al tiempo que les permite concentrarse en enjuiciar a los infractores más peligrosos. Para muchos inmigrantes, esto puede ser un alivio, ya que es menos probable que sean deportados o enfrenten otras acciones de cumplimiento de la ley de inmigración.
¿Cómo protegen las nuevas pautas los derechos de los inmigrantes?
Las nuevas pautas protegen explícitamente los derechos civiles de los inmigrantes y establecen explícitamente que las cuestiones relacionadas con la raza, la religión, el género, la orientación sexual, la identidad de género, el origen nacional, las asociaciones políticas o el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda no pueden imputarse a los inmigrantes. Las nuevas pautas también establecen explícitamente que no se pueden emprender acciones legales para tomar represalias contra los inmigrantes que optan por ejercer sus derechos legales. El anuncio también indicó que el DHS requerirá nueva capacitación, recopilación de datos y un proceso de revisión de casos revisado para garantizar que los funcionarios respeten los derechos de los inmigrantes.
¿Por qué esto es importante para los inmigrantes?
Para muchos inmigrantes, estos nuevos estándares prometen algún alivio potencial de la amenaza de deportación. Al enfocar las actividades de aplicación de la ley contra aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional, alivia parte del riesgo que enfrentan otros inmigrantes por parte de las autoridades de inmigración. También puede alentarlos a buscar ayuda de las fuerzas del orden público cuando son víctimas de delitos, ayudando a la policía a atrapar a los delincuentes que explotan a los inmigrantes dentro de los Estados Unidos.
Durante más de cuarenta años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en asuntos de inmigración y nacionalidad, así como también en asuntos de lesiones personales, derecho de familia, derecho penal y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de inmigración, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.