El Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) ha emitido una nueva regla que requerirá que cualquier persona que busque el estado de residencia permanente o cualquier visa de inmigrante esté completamente vacunada. Esta nueva regla entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2021 y se aplicará tanto a las personas que actualmente viven en los Estados Unidos como a cualquier persona que solicite una visa de inmigrante en el extranjero. Esta nueva regla tiene como objetivo reducir la propagación del coronavirus, que sigue siendo un problema grave de salud pública en todo el mundo.
¿Cuál es el papel de los CDC en la ley de inmigración?
El CDC establece las reglas sobre las condiciones médicas por las que se puede excluir a una persona cuando intenta solicitar el estatus de inmigrante legal o para un ajuste de su estatus migratorio actual. Todas las personas que quieran solicitar la admisión a los Estados Unidos deben completar un examen médico de acuerdo con las pautas de los CDC, que incluyen proporcionar un registro de vacunación para ciertas enfermedades transmisibles. Esto incluye vacunas contra enfermedades como sarampión, paperas, rubéola, polio, tétanos y hepatitis B, entre otras.
¿Qué es esta nueva regla?
Según la nueva regla, cualquier persona que busque una tarjeta verde (el término coloquial para la residencia permanente legal) o una visa de inmigrante debe demostrar que ha sido completamente vacunada contra COVID-19. Esto significa que deben tener evidencia documental de que se han sometido al ciclo de vacunación completo, que puede ser una o dos dosis, según la vacuna exacta. Cualquiera que no proporcione esta evidencia, o que se niegue a vacunarse, será descalificado para obtener una visa o convertirse en residente permanente legal.
¿Por qué se ha implementado esta regla?
Aunque más personas se vacunan contra COVID-19, las nuevas variantes del coronavirus continúan propagándose por todo Estados Unidos. La vacunación contra la enfermedad tiene el efecto obvio de proteger a los vacunados, además de limitar la propagación de la enfermedad por parte de inmigrantes que puedan ser portadores del virus. Al exigir la vacunación para inmigrantes, los CDC buscan minimizar la propagación de variantes extranjeras de COVID-19 entre la población estadounidense, así como proteger a los inmigrantes de posibles infecciones dentro de los Estados Unidos.
¿Cómo afecta esto a los solicitantes de inmigración?
Cualquiera que ya haya sido vacunado deberá mostrar su tarjeta de vacunación u otro documento equivalente como parte de su proceso de solicitud. Cualquier persona que aún no se haya vacunado pero desee obtener un estatus legal permanente o una visa de inmigración debe primero vacunarse o, de lo contrario, buscar una exención médica. Si ha tenido problemas con este proceso por cualquier motivo, debe hablar con un abogado con conocimiento de la ley de inmigración que pueda ayudarlo con su solicitud.
Durante más de cuarenta años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en asuntos de inmigración y nacionalidad, así como también en asuntos de lesiones personales, derecho de familia, derecho penal y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de inmigración, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.