El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que está extendiendo el período de registro para el Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas de Birmania, Siria y Venezuela. Esto extenderá el período de registro original de 180 días a 18 meses, lo que les dará a las personas de estos países tres veces más tiempo para comenzar el proceso de buscar protecciones de TPS. Sin embargo, cualquier persona que desee estas protecciones no debe esperar mucho, en caso de que pierda la oportunidad de obtener el Estatus de Protección Temporal.
¿Qué es el estado de protección temporal (TPS)?
TPS es un programa creado para proteger a los inmigrantes de países que actualmente están atravesando algún tipo de problemas graves que hacen peligroso regresar a su país de origen. Cuando un país ha sido designado como elegible para el Estatus de Protección Temporal, permite que ciertos residentes elegibles obtengan un estatus migratorio legal, lo que les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Las razones comunes para otorgar el estatus de TPS incluyen conflictos armados, disturbios civiles y desastres naturales, entre otros.
¿Por qué se les concedió el TPS a estos países?
Cada uno de los tres países fue considerado elegible para TPS por una variedad de razones.
- Birmania se encuentra en medio de disturbios civiles en curso como resultado de un golpe militar que derrocó al gobierno civil en febrero. Antes de eso, el país ya estaba desestabilizado debido a la opresión sistémica y el desplazamiento de los rohingya, un grupo minoritario musulmán.
- Siria se encuentra en un estado de guerra civil desde 2011, lo que ha provocado una crisis humanitaria en curso. Como resultado, la gente ha huido del país en busca de seguridad tanto del gobierno opresor como de los grupos militantes antigubernamentales.
- Venezuela ha estado en un estado de crisis constante desde 2010, debido a la corrupción del gobierno y graves problemas económicos. Su gente ha sufrido la pobreza, el hambre y el colapso de la infraestructura pública, lo que ha provocado una emigración masiva.
¿Qué significa extender el período de registro para TPS?
Normalmente, para que alguien se beneficie de la protección de TPS, debe presentar una solicitud dentro de un período de 180 días después de que su país sea designado como elegible para TPS. Cualquiera que no cumpla con esta fecha límite puede enfrentar dificultades adicionales para obtener los beneficios del TPS, y es mucho más probable que se le nieguen. Sin embargo, esta extensión les brinda a los inmigrantes de Birmania, Venezuela y Siria una oportunidad mucho mayor de buscar un estatus migratorio legal a través del programa TPS. Cualquiera de estos países que desee obtener los beneficios de TPS debe actuar lo antes posible para comenzar a beneficiarse de TPS mucho antes.
Durante más de cuarenta años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en asuntos de inmigración y nacionalidad, así como también en asuntos de lesiones personales, derecho de familia, derecho penal y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de inmigración, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.