Un juez de un tribunal federal ha dictaminado que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es inconstitucional, lo que lo pone en peligro a él y a todos los inmigrantes que se han beneficiado de él. El fallo, emitido el viernes 16 de julio, podría afectar potencialmente a miles de personas que de otro modo habrían sido elegibles para la protección de DACA. Sin embargo, no necesariamente ha terminado todavía para DACA, ya que la decisión aún puede ser apelada.
¿Qué es DACA?
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia fue creado originalmente por el presidente Barack Obama en 2012 como una forma de proteger a las personas que inmigraron a los Estados Unidos sin la documentación adecuada. Cualquier persona cubierta por el programa puede vivir legalmente en los Estados Unidos y también puede recibir una autorización de trabajo para generar ingresos legales. Aunque el estado DACA técnicamente solo dura dos años, se puede renovar para extender el tiempo cubierto.
¿De qué se trató esta decisión?
La demanda que resultó en esta decisión fue presentada originalmente en 2018 por el entonces Fiscal General de Texas Ken Paxton, junto con los fiscales generales de otros ocho estados. La demanda impugnó la autoridad legal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para crear el programa DACA, que según dijo impedía a los agentes federales hacer cumplir la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El juez del caso, un juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, estuvo de acuerdo con los demandantes en la demanda y declaró que la orden ejecutiva que estableció DACA era inconstitucional.
¿Qué significa esto para los beneficiarios de DACA?
Si bien el juez anuló el programa, permitió que los beneficiarios actuales siguieran beneficiándose de las protecciones de DACA y renovaran su estado actual. Esto significa que no necesitan preocuparse por ser deportados o preocuparse por perder su autorización de trabajo. También pueden solicitar que se renueve su estado de DACA como antes. Sin embargo, ningún solicitante nuevo podrá buscar la protección de DACA, y muchos inmigrantes indocumentados menores de edad pueden encontrarse ahora con un camino mucho más difícil para lograr un estatus legal.
¿Qué debe hacer si es beneficiario de DACA?
Los beneficiarios actuales de DACA no necesitan hacer nada más que seguir cumpliendo con los requisitos del programa. Esto significa evitar problemas con las fuerzas del orden, permanecer dentro de los Estados Unidos y mantener la documentación necesaria para mantener el estado de DACA. Sin embargo, si cree que su estado migratorio actual puede estar en peligro, debe hablar con un abogado de leyes de inmigración que pueda asesorarlo sobre el mejor curso de acción.
Durante más de cuarenta años, el bufete de abogados Drucker ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en asuntos de inmigración y nacionalidad, así como también en asuntos de lesiones personales, derecho de familia, derecho penal y litigios en general. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de inmigración, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.