En un memorando recientemente emitido, el presidente Biden restauró la discreción fiscal de los abogados de inmigración que trabajan para los servicios de inmigración y aduanas (ICE). La nota restaura la capacidad de los abogados de hielo para procesar o cerrar administrativamente casos, e insta a ellos a considerar “factores humanitarios” que puedan afectar el caso. Esta nota llega en un momento en que un número sin precedentes de casos de inmigración ahora se sienta ante los tribunales en todo el país.
¿Qué es la discreción fiscal?
El término “criterio de la fiscalía” se refiere al poder que los abogados de hielo tienen para decidir si cobran o no a alguien con una violación de la ley, así como para decidir qué cargos perseguir. Es común que los abogados que trabajen para el gobierno tengan discreción de procesos independientes, que utilizan para procesar sus casos lo mejor que puedan. Esto incluye la autoridad para decidir administrativamente cerrar un caso, si creen que es un caso pobre o iría en contra de los intereses de la justicia para perseguirlo.
¿Cómo estaban las cosas antes?
Durante la administración presidencial anterior, los abogados de hielo estaban fuertemente restringidos en términos de su capacidad para ejercer la discreción de la fiscalía. Esto significaba que debían perseguir efectivamente todos los casos, independientemente de las circunstancias atenuantes o cualquier preocupación especial que pudiera haber hecho un caso una prioridad para la deportación. Como resultado, los tribunales de inmigración se convirtieron en atacadidos absurdamente, con aproximadamente 1,3 millones de casos que esperaban ser escuchados por los 500 o más jueces de inmigración en todo Estados Unidos.
¿Cuál es el impacto de la nueva nota?
Al restaurar la discreción de los fiscales a los abogados de hielo, pueden elegir qué casos desean priorizar, y cuáles quieren cerrarse administrativamente. Esto significa que muchas personas cuyos casos han estado sentados en un expediente judicial durante meses o años pueden encontrar aquellos casos administrativamente cerrados, debido a un abogado de hielo que no quiere perseguirlo. Por otro lado, los casos graves que involucran a los delincuentes violentos pueden ser seguidos de manera rápida, en lugar de ser retenidos por el atraso masivo.
¿Qué significa esto para los inmigrantes?
Para la mayoría de los inmigrantes, esto debería venir como una agradable sorpresa. Con la discreción fiscal restaurada, muchas personas con casos actualmente antes del ICE pueden encontrarse con la misericordia inesperada del Tribunal de Inmigración. Además, es probable que la acumulación de casos de inmigración en su conjunto disminuya, ya que los abogados de hielo buscan vaciar sus cargas de casos absurdos. Esto podría significar una disminución significativa en la cantidad de tiempo que espere los inmigrantes mientras sus casos pasan por el sistema judicial. También podría darles la oportunidad de perseguir otras formas de alivio.
Durante más de cuarenta años, la firma de abogados de Drucker ha estado proporcionando servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y área de Tri-State. Hemos representado a tres generaciones de clientes en asuntos de inmigración y nacionalidad, así como lesiones personales, derecho de familia, derecho penal y asuntos de litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de inmigración, por favor, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.