Después de un año y medio, el Presidente Obama finalmente decidió que “ya es suficiente” y apretó el gatillo en la promulgación de reformas de inmigración. Aunque las medidas tomadas por el Presidente Obama no alcanzan el proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria integral que fue aprobado por unanimidad en el Senado en junio de 2013, son ciertamente de naturaleza expansiva, y proporcionan cierto alivio a los millones de estadounidenses indocumentados que viven en este país. El presidente no tiene autoridad para proporcionar una vía a la ciudadanía sin la cooperación del Senado y la Cámara de Representantes. Estamos muy contentos con estos cambios, y aplaudimos al presidente Obama por tomar esta medida.
A continuación, un resumen de las acciones ejecutivas propuestas:
1. Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA)
La pieza central de esta acción ejecutiva es una política llamada Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA). Bajo DAPA, un individuo indocumentado que vive en los EE.UU. el 20 de noviembre de 2014, y es el padre de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal calificará para la acción diferida si:
– Han vivido en los EE.UU. desde el 1 de enero de 2010 (necesitan proporcionar documentación que establezca la presencia física);
– Son los padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal nacido el 20 de noviembre de 2014 o antes (necesitan mostrar los certificados de nacimiento);
– No son una prioridad de ejecución para la expulsión de los EE.UU. (se aclarará en una fecha posterior)
Si a una persona se le concede (DAP), recibirá una tarjeta de autorización de empleo (EAD), válida durante 3 años. Con la EAD, la persona puede solicitar una tarjeta de la seguridad social, y solicitar una licencia de conducir en la mayoría de los estados.
2. Ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
Bajo este cambio de política, las personas nacidas antes del 15 de junio de 1981 serán elegibles para solicitar DACA, y aquellos que han vivido continuamente en los EE.UU. desde el 1 de enero de 2010 también serán elegibles siempre que cumplan con todas las otras directrices, incluyendo:
– Haber llegado a los EE.UU. con menos de 16 años
– Estar actualmente en la escuela, haberse graduado de la escuela secundaria, o haber obtenido un G.E.D.
– No haber sido condenado por un delito grave o un delito menor significativo
La concesión de DACA y la autorización de empleo serán ahora válidas durante 3 años. Aquellos que tienen solicitudes pendientes para una extensión de su DACA ahora recibirán un nuevo EAD por 3 años.