Más de 4.000 familias llegaron a un acuerdo con la administración Biden, según un acuerdo presentado en un tribunal federal el 16 de octubre de 2023. Esto pondrá fin a un litigio colectivo contra el gobierno por la política de separación familiar de la Administración Trump, que afectó a miles de niños que fueron separados por la fuerza de sus familias. Este acuerdo también permitirá a las familias afectadas permanecer en los EE. UU. durante tres años mientras reciben vivienda, atención de salud mental y asistencia legal para solicitar asilo.
Una política de separación familiar
En 2017 y 2018, la Administración Trump implementó una política que separaba a las familias indocumentadas con niños pequeños en la frontera, colocando a estos niños en centros de detención separados de los de sus padres. El propósito de esta política era disuadir la inmigración indocumentada aumentando los aspectos punitivos de la entrada ilegal en la frontera.
Daños causados por la separación familiar
Cualesquiera que sean las intenciones de esta política, los efectos sobre los niños fueron generalizados y devastadores. Los niños a menudo pasaban meses separados de sus familias, y algunos, especialmente los más pequeños, aparentemente no podían reconocer a sus propios padres después de reunirse con ellos. En algunos casos, el mantenimiento de registros era tan deficiente que los niños desaparecían, y algunos padres incluso fueron deportados sin sus hijos, creando problemas que requerirían años de trabajo adicional para resolverlos.
Resolver reclamaciones contra el gobierno
En respuesta a estos supuestos daños, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda colectiva contra las autoridades de inmigración por esta política. La demanda alegaba lo que la Academia Estadounidense de Pediatría llamó “crueldad radical” contra las familias y sus hijos, lo que resultó en daños significativos y, en algunos casos, daños psicológicos a largo plazo a los niños afectados. Este acuerdo pone fin a una demanda colectiva contra el gobierno por la política de separación familiar, aunque las familias afectadas probablemente tendrán que lidiar con las consecuencias en los años venideros.
El impacto del acuerdo
Siempre que el acuerdo sea aprobado por el tribunal, las familias afectadas podrán solicitar asilo y autorización de trabajo en Estados Unidos, otorgándoles el estatus de inmigrantes legales. El acuerdo restringe cualquier separación futura a casos en los que los padres hayan abusado de sus hijos o hayan cometido delitos graves, para evitar que vuelva a ocurrir otra tragedia como ésta.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.