En un fallo emitido el 15 de noviembre, un juez de un tribunal de distrito anuló el Título 42, una política de la era de la pandemia destinada a dificultar que muchos inmigrantes busquen asilo en los Estados Unidos. Según el fallo, la política no se aprobó de acuerdo con la Ley de Procedimientos Administrativos, lo que la hace ilegal según la ley federal. Esto significa que a los solicitantes de asilo les resultará más fácil buscar protecciones legales cuando crucen la frontera hacia los EE. UU.
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 es una regla que se implementó originalmente en 2020 y que impedía que los inmigrantes cruzaran la frontera entre los Estados Unidos y México, rechazándolos sin la oportunidad de buscar una audiencia o presentar su caso. Este fue un cambio sustancial de la política anterior, que permitía a los solicitantes de asilo permanecer en los EE. UU. mientras esperaban su audiencia ante un juez de inmigración. Esto dejó a muchos solicitantes de asilo varados en las ciudades fronterizas de México, sin poder cruzar legalmente y sin acceso a ninguno de los recursos normalmente disponibles para los asilados en los Estados Unidos.
¿De qué se trataba esta demanda?
La demanda que resultó en este fallo fue presentada contra la Administración Biden por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) después de que la usó para expulsar a los migrantes que buscaban cruzar la frontera ilegalmente sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Esto, afirmó la ACLU, fue un abuso de las leyes de salud pública, dado que la justificación original de la política era prevenir la propagación de COVID. Si bien la Administración Biden ya había estado tratando de liquidar el Título 42, otra demanda en Luisiana bloqueó ese proceso hasta hace poco.
¿Qué dictaminó el juez?
En este caso, el juez Sullivan dictaminó que el Título 42 se aprobó en violación de la Ley de Procedimientos Administrativos, que rige cómo las agencias federales pueden aprobar leyes. Según el fallo, el gobierno no había justificado adecuadamente la política, diciendo que el Título 42 “no cumple racionalmente su propósito declarado en vista de las alternativas”, y agregó que era “arbitrario y caprichoso”. Como resultado, fue derribado y se restablecieron los procedimientos anteriores para el manejo de cruces fronterizos ilegales.
¿Qué efecto tendrá esto en los inmigrantes?
Para muchos inmigrantes, particularmente aquellos que buscan asilo en los Estados Unidos, este fallo es un cambio bienvenido. Ahora no corren el riesgo de ser rechazados en la frontera sin al menos tener la oportunidad de ejercer sus derechos legales. También significa que ya no tendrán que esperar en las ciudades fronterizas del lado mexicano de la frontera, que suelen ser particularmente peligrosas para los solicitantes de asilo y otros inmigrantes.
Durante más de 40 años, Drucker Law Firm ha brindado servicios legales personales y de calidad a individuos, universidades y corporaciones en toda la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados. Hemos representado a tres generaciones de clientes en casos de lesiones personales, así como en asuntos de inmigración y litigios generales. Si tiene un problema legal relacionado con la ley de lesiones personales, llámenos al (718) 458-1489 para programar una consulta o visite nuestra página de contacto.